miércoles, noviembre 29, 2006

Un poco de luz sobre las lesiones


Atención a esta interesantísima aportación del blog de Martí Perarnau. Siempre he manifestado que no tengo conocimientos médicos para, como hacen muchos, lanzarme a la piscina y opinar sobre rodillas, ligamentos y demás. De ahí que me haya resultado interesantísima la lectura de este artículo. Es un poco largo pero no tiene desperdicio.

Aquí está la 'caja negra' de la epidemia de ligamentos cruzados
Como dijo el doctor Genaro Borrás hace pocos días, hay que abrir ‘la caja negra’ para conocer las causas de la ‘epidemia de ligamentos cruzados’, 16 hasta el momento en la Liga española. La ‘caja negra’ no incluye para nada el factor ‘mala suerte’ que tanto utilizan algunos medios de comunicación, ni tampoco la blandura de los terrenos de juego, el tamaño y forma de los tacos de la botas, leyendas sobre máquinas de vibroterapia y muy poco la agresividad en el juego. Como define el doctor Ramón Cugat en una extensa conversación que hemos mantenido, “estamos ante un problema multifactorial producido por varias causas que se relacionan entre sí”. Citemos esas causas:
1.- Trabajo físico muy liviano en pretemporada
2.- Lesiones mal curadas y recuperaciones precipitadas
3.- Estrés competitivo y fatiga por sobrecarga de partidos y viajes
4.- Sobreentrenamiento por moda y cambios de entrenadores
5.- Desequilibrio muscular entre cuadriceps e isquiotibiales
Antes del análisis detallado de este ‘problema multifactorial’, descartemos las causas que no influyen decisivamente en la plaga. Lo hace el doctor Cugat, el ‘gurú de las rodillas’, miles de operaciones a sus espaldas: “El terreno de juego (sea hierba joven o vieja, natural o artificial, campo de tierra, duro o regado) y los tacos de las botas (multitacos, redondos, rectangulares, irregulares) son factores muy, muy secundarios, sin relevancia estadística alguna”.
Si a alguien le queda alguna duda, hablo con Jesús Santos, fisioterapeuta del Real Madrid: Raúl López se rompió los cruzados en un parquet de baloncesto. No hay terreno más duro que ese. Por tanto, no acusemos a la blandura del césped, ni a que esté mojado, ni a que la hierba haya enraizado poco porque ya vemos que los cruzados también se rompen sobre superficie dura. Y digamos otra cosa: ¿no están mucho más blandos y húmedos los campos de Inglaterra y Alemania?". Añadamos un dato: sólo el 25% de los cruzados rotos se producen por entradas violentas o golpes. El 75% lo sufren los jugadores de forma indirecta, prácticamente solos.Vayamos, pues, a las verdaderas causas:
1.- Trabajo físico muy liviano en pretemporada
Hace años, todos los equipos españoles realizaban una potente preparación física de base entre julio y agosto. Les servía de plataforma sobre la que construir el edificio de toda la temporada. Pero eso se acabó. Las giras mataron esa preparación y hoy no hay cimientos sobre los que edificar. Lo reconoce el recuperador físico de un club de Madrid, que solicita el anonimato: “Las giras son altamente perjudiciales, generadoras de cansancio, fatiga, mal entrenamiento y agotamiento de las reservas. De una gira como las de los últimos años se sale muy tocado: por lo que se hace y por el trabajo que se deja de hacer”.
Doctor Cugat: “Existe un consenso establecido sobre la necesidad de realizar una buena preparación de base en la pretemporada, a partir de la cual se puede crecer. El doctor Giuliano Cerulli (director de traumatología de Perugia) y el doctor Hans H. Paessler (especialista de la Atospraxis Klinik de Heidelberg) tienen científicamente documentado que la realización de ejercicios preventivos de propiocepción a lo largo de la pretemporada previene entre un 70% y un 80% de las lesiones de cruzados. De ahí la absoluta trascendencia de una buena pretemporada, aunque eso signifique una merma en los ingresos de un club”.
2.- Lesiones mal curadas y recuperaciones precipitadas
Villa y Cannavaro protagonizaron el domingo un episodio esperpéntico, pero habitual: salir lesionados a jugar. Y recaer. Era una historia anunciada, pero a nadie pareció importarle. De nuevo, habla el recuperador físico, que presencia en primera persona estos episodios: “Las lesiones mal curadas abundan en el fútbol actual. Los jugadores quieren estar siempre en la cresta de la ola. Los entrenadores no se pueden permitir prescindir de sus mejores hombres. Y es un círculo vicioso, donde el jugador dice que está recuperado y el entrenador hace ver que le cree. Si no sucede nada, mejor para todos. Si se recae, mala suerte”. Difícil decirlo más claro.El doctor Cugat lo explica con otras palabras: “Una rodilla sin menisco es propensa a nuevas lesiones (él fue quien propuso no extirpar el menisco a Eto’o). Y un viejo esguince del ligamento lateral interno habrá dejado una laxitud ligamentosa que provocará un movimiento valgo, laxo y en rotación de consecuencias funestas”. Lesiones mal curadas, preludio de lesiones más graves.
3.- Estrés competitivo y fatiga por sobrecarga de partidos y viajes
Para el doctor Cugat, esta es la causa más poderosa de la plaga que estamos viendo. Pero antes de detallar el porqué, nos explica cómo se rompe el ligamento cruzado anterior: “En la rotura del cruzado se produce, por lo general, una flexión de la cadera acompañada de un movimiento valgo (hacia fuera) y rotación de la rodilla. La vía sensitiva avisa al córtex cerebral que algo está fallando y el córtex, a su vez, envía una orden de corrección a los músculos isquiotibiales, que son los agonistas del cruzado anterior. Pero en esa sucesión de movimientos (flexión-valgo-torsión), los isquiotibiales pierden tonificación y llegan tarde, sin poder evitar la rotura”.¿Por qué llegan tarde? Por fatiga y estrés, en primer lugar: “La sobrecarga de partidos y de viajes tiene efectos graves: cambios en la alimentación y en el sueño. Este cansancio y estrés comporta que las órdenes de reacción del Sistema Nervioso Central estén disminuidas. El aumento de cansancio provoca reacciones tardías, que a su vez tienen resultados trágicos”. Y todo empuja hacia un incremento de la fatiga: “La competitividad es extrema. Resulta esencial no perder la titularidad en un equipo porque al jugador le va mucho dinero en ello. Y eso es un inmenso generador de estrés psicológico”.
4.- Sobreentrenamiento por moda y cambios de entrenadores
Jesús Santos nos apunta desde Valdebebas: “Uno de los grandes males del fútbol actual es el sobreentrenamiento. Vivimos una ley del péndulo y ahora se trata de ver quién trabaja más”. El recuperador físico nos amplía esta circunstancia: “Cada vez que un equipo cambia de entrenador, el fenómeno del sobreentrenamiento se agrava porque llega con mano dura, disciplina y ganas de demostrar que con él no ocurre como con el anterior. Se entra en una dinámica perversa para demostrar que con el nuevo sí se entrena y con el viejo, no. Y se trabaja sin mesura. Eso no ocurre en Italia o Inglaterra, donde la cultura del entrenamiento está mucho más arraigada y viene de lejos. Allí no tienen nada que demostrar. Trabajan desde siempre y lo hacen mucho mejor porque son más equilibrados”. El doctor Cugat asiente: “La ‘ley del péndulo’ se aplica al entrenamiento futbolístico. Cada entrenador nuevo quiere superar al anterior. Nuevos métodos, mayor intensidad. O poco entrenamiento o excesivo”. Sobreentrenamiento, o dicho de otro modo, errores en la preparación, como señala el recuperador físico: “En el fútbol trabajamos la propiocepción, pero no todos los equipos de forma adecuada. Por lo general, los equipos lo hacen antes de entrenar, cuando están descansados. El trabajo del sistema propioceptivo es interesante como prevención de lesiones, pero debe hacerse en condiciones parecidas a la realidad, es decir, con los músculos fatigados. La mayoría de futbolistas lo hacen al empezar el entrenamiento y deberían hacerlo al terminar, porque es entonces cuando un músculo cansado es incapaz de cumplir su función y lo manda todo al carajo”.
5.- Desequilibrio muscular entre cuadriceps e isquiotibiales
Jesús Santos señala con rotundidad la descompensación muscular: “Hay varias causas, pero la principal es el desequilibrio entre los músculos cuadriceps y los isquiotibiales. La proporción correcta de fuerza entre cuadriceps e isquios es de 100 a 70. Es decir, los isquiotibiales deben tener aproximadamente un 70% de la fuerza que posean los cuadriceps de un deportista. Si tienen menos fuerza, ese desequilibrio muscular impide sujetar la rodilla en momentos de máxima tensión, de apoyo en falso o de torsión excesiva. Los isquiotibiales son esenciales para extender la cadera y flexionar la rodilla, pero los futbolistas apenas los trabajan”. Los isquiotibiales llegan tarde, en frase del doctor Cugat.¿Por qué los futbolistas trabajan poco esos músculos decisivos? Responde el recuperador: “Por el falso mito de que si los musculan mucho se rompen. Pero está comprobado en cualquier otro deporte que no es así. Si acaso, que hay que muscularlos adecuadamente, sin grandes cargas de kilos ni volumen, trabajándolos en sus dos vertientes: concéntrica y excéntricamente. Los isquios son músculos largos y relativamente débiles, pero que soportan toda la tensión de rodilla y cadera y resultan fundamentales en carrera. Son los llamados ‘músculos del velocista’. En el fútbol se ha instalado la leyenda de que el jugador que trabaja los isquios sufre contracturas y existe pánico a muscularlos. En cambio, se trabaja muchísimo los cuádriceps, esenciales en el golpeo del balón, lo que incrementa el desequilibrio hasta proporciones exageradas, con menos de un 60% de fuerza en los isquiotibiales respecto de los cuadriceps”.
Isquiotibiales = cinturón de seguridad
Jesús Santos dibuja para concluir una metáfora reveladora: “Con ese desequilibrio, cualquier movimiento de riesgo de la rodilla no tiene cinturón de seguridad muscular y resulta inevitable la rotura. Un buen equilibrio muscular es como ponerse el cinturón en el coche. No evita los accidentes, pero limita las consecuencias”.La próxima vez que haya una lesión de cruzados no aceptéis que os hablen de mala suerte, tacos cuadrados, hierba mojada o máquinas vibradoras. Explicad que la ‘epidemia de cruzados’ tiene un origen multifactorial, de varias causas estrechamente relacionadas entre sí: el estrés competitivo; la fatiga por sobrecarga de partidos y viajes; el sobreentrenamiento; una escasa preparación física de base en la pretemporada; la descompensación muscular; y las lesiones mal curadas."


lunes, noviembre 27, 2006

La Gran Decisión


No es justo que el Real Madrid se llevase los tres puntos de Mestalla. El partido, bien planteado por el técnico valencianista y jugado muy seriamente por la totalidad del equipo debía haber sido suficiente para doblegar al rácano ejército de Fabio Capello. Pero ayer faltó pegada porque faltaban dos delanteros que sorprendentemente estaban en la convocatoria pese a estar lesionados e incluso uno de ellos, David Villa, fue alineado en el equipo inicial y… el tercero en discordia , Francesco Tavano, tiene sobre su cabeza la maldición de haber sido el elegido de Amedeo Carboni.
Honra a David Villa su ímpetu y su esfuerzo para saltar al terreno de juego ayer tarde para enfrentarse al Real Madrid y entiendo perfectamente el interés por parte del entrenador por que el asturiano apuntase a la portería de Casillas. Incluso se puede, aunque sea difícil, entender que también el médico se quisiera sumar a la ‘fiesta del guaje’. Pero , fiestas y deseos al margen creo que el único que queda liberado es precisamente quien se ha querido hacer responsable de la decisión. El hecho de que Villa haya querido liberar al técnico y al médico le honra todavía más si cabe pero ante el ímpetu del futbolista debe prevalecer la frialdad de Quique y del Dr. Giner. Si Quique tenía el OK del galeno es evidente que el Doctor ha patinado y si no contaba con él es el entrenador quien lo ha hecho.
El jugador asturiano lleva demasiados minutos en sus piernas desde que empezó la temporada entre el VCF y la Selección Nacional , resulta difícil de entender el que se le forzara en el encuentro ante Olympiakos y raro es en partido en el que al ser sustituido rápidamente no se le aplica hielo porque se encuentra al límite.
Con las cosas de comer no se juega y David es uno de los que trae a casa el plato de caliente en forma de goles.

jueves, noviembre 23, 2006

Quique y el Fútbol Interactivo

Con el partido encarrilado y el pasaporte a octavos de final conseguido el público de Mestalla elevó al cielo valencianista una petición más que lógica aunque inaudita. Seguro que no es la primera vez que un estadio voz en grito le pide al entrenador que haga un cambio aunque en este caso es casi entendible puesto que se trata de un futbolista que se ha hinchado a meter goles en la liga italiana y la afición ché todavía no lo ha visto porque el entrenador se ha empeñado en pegarle patadas a Carboni en el culo de Tavano.
Pero… si se antoja inaudito que el público pida un cambio, mas inaudito es que el entrenador desmonte sus planes, tenía media hora calentando a Jorge López y Hugo Viana, ponga rápidamente calentar al futbolista en cuestión y en pocos minutos lo haga saltar al terreno de juego.
La explicación del míster al respecto no hace sino abrir un nuevo espectro en el fútbol. Algo que, sin duda alguna, se incorporará inmediatamente como lección magistral en el curso nacional de entrenadores.Es el Fútbol Interactivo: el público pide un cambio y el entrenador accede para... ¿‘favorecer el espectáculo’ o por terror a la clamorosa pitada que se le venía encima?... No me digan que no es maravilloso, me voy a Mestalla a ver el partido y si no me mola el equipo hago los cambios como en la Liga Fantástica de MARCA y ni siquiera tengo que gastarme la pasta en un SMS, basta con pitar al banquillo.
Por cierto. Lamento decepcionar a aquellos que esperan un ataque furibundo por mi parte hacia Quique Flores por la salida de tono que ayer en La Taula protagonizó el entrenador valencianista. Entiendo que si un servidor tiene derecho a criticar a Quique también el entrenador tiene el mismo derecho a criticarme a mí. Ni siquiera el hecho de que él se lo haya tomado como algo personal va a hacer cambiar mi forma de proceder porque yo no tengo nada personal contra Quique: daré mis opiniones sobre su trabajo con total libertad, positivas cuando me parezca bueno y negativas cuando me parezca malo. A lo que no estoy dispuesto es a rajar de Carboni o del enemigo de turno del entrenador o de su fiel escudero y portavoz Emilio Alvarez con el único objetivo de ganarme el favor de Quique ni de su coro de palmeros.

martes, noviembre 21, 2006

Besos y Abrazos

Finalizada la reunión del Valencia Palace II se pueden extraer pocas conclusiones. Vuelve a reinar la paz y la tranquilidad en la Casa Blanca y esta , sin lugar a dudas , es la mejor noticia que se puede contar. O… mejor dicho, sería la mejor de las noticias si fuese mínimamente creíble. Minutos después de abandonar el Hotel los unos y los otros se han lanzado al teléfono móvil para filtrar la versión que más le conviene.
La parte institucional filtra que la impresión es requetesuperpositivadelamuerte y que, a partir de ahora, reinará la concordia, la comunicación será sincera y fluida entre el cuerpo técnico y la dirección deportiva por bien de la entidad. Si la llamada viene del entorno de Quique te cuentan lo bien que ha hablado el entrenador y cómo ha puesto contra las cuerdas a Carboni. Y si el teléfono te suena en italiano es al revés; es Quique quien se ha visto más que apurado para explicar el por qué del ostracismo de Tavano. Y si el teléfono no te suena pones Ràdio Nou y te enteras de lo que ha pasado.
Tan bonito ha sido todo que incluso quien viene renegando por las esquinas denunciando sin dar nunca la cara la improcedencia de la dura dieta impuesta por el cuerpo técnico a los futbolistas resulta que, en un arranque incomparable de arrojo y valentía, se ha dirigido a la concurrencia para asegurar que le parece PERFECTA la política de nutrición del grupo que dirige Quique Sánchez Flores.
En fin. Una ñoña puesta en escena que por segunda vez nos ofrece el Valencia CF que ojalá se vea reflejada en el día a día del equipo, más que nada para que nadie pueda volver a argumentar ingerencias externas para, con dicha excusa, eludir sus responsabilidades.

domingo, noviembre 19, 2006

DáVila: con V de Vendetta

Un servidor tenía catalogado a Carlos Megía Dávila como un mal árbitro hasta que se convirtió en lamentable protagonista del ‘partido de la monedita’ la temporada pasada. No me pareció especialmente grave que suspendiese el Valencia – Deportivo al ser alcanzado su auxiliar Egido Rozas por una moneda de 5 céntimos que algún imbécil lanzó desde la grada de Mestalla aunque creo que fue exagerado ya que quedaban instantes para finalizar el primer tiempo y el partido se podía haber reanudado sin mayores problemas una vez atendido el agredido durante el descanso. Lo que me pareció verdaderamente grave fue la actitud chulesca de Megía cuando, una semana más tarde, vino a Mestalla para dirigir lo que quedaba de partido a puerta cerrada. Llevo más de 600 partidos de fútbol retransmitidos y jamás vi desplegar tal catálogo de desplantes y chulerías en un terreno de juego. Aquella noche fue cuando palpé muy de cerca la cara más amarga de este negocio de fútbol. Y , ni el Valencia fue capaz de hacer nada que no fuese despedirse de la competición de la Copa de SM el Rey ni desde la RFEF hubo nadie que aplicase justicia al ‘árbitro justiciero’ que se inventó un penalti para redondear la faena. Desde entonces cambió mi opinión sobre Megía Dávila, desde aquella noche para mí Megía no es un mal colegiado sino un caradura con carné de la Federación en la que Angel María Villar vegeta.
La expulsión de David Silva en Sevilla por NO TOCAR al rival con roja directa, cuando Daniel Alves le había roto la cara al canario impunemente ante la atenta mirada del ‘justiciero Megía’ si tan siquiera ver cartulina amarilla, no hace más que confirmar la teoría que quedó instalada en mi disco duro aquella fría noche de Mestalla a puerta cerrada. La V del apellido de Dávila es la V de la vendetta.


viernes, noviembre 17, 2006

Las ¿malas? compañías

Con la aviesa intención de hacer buena la idea de que se puede convertir en verdad una mentira a fuerza de repetirla se ha venido colocando el mensaje entre la afición valencianista consistente en aseverar como dogma de fe que Amedeo Carboni lo tiene todo atado y bien atado con Marcelo Lippi para que el ex seleccionador de Italia se presente en Valencia de forma inmediata y sustituya a Quique Sánchez Flores . Chocante parece que, sabiendo todo el Mundo de la escasa o nula credibilidad de la prensa transalpina en materia deportiva, se de por buena una información basada única y exclusivamente en 10 minutos que compartió Carboni con el veterano entrenador al coincidir en la cafetería de un aeropuerto italiano al volver Amedeo de una visita a su país para visitar a un familiar enfermo. Y más chocante , si cabe, que la orquesta de prensa quiquista ponga el grito en el cielo alentada y semidirigida por uno de los miembros del cuerpo técnico ché que no es Quique pero le gustaría serlo, escenificando el victimismo más lacrimógeno. Seguramente el mismo que ha querido hacer una montaña de la presencia de Amedeo Carboni en el vestuario en el descanso de un partido como si de una agresión se tratase y se ha olvidado de filtrar la ingente cantidad de ocasiones en las que el consejero Vicente Silla ha visitado el vestuario o el ex director deportivo Javier Subirats lo hacía para cometidos bien distintos que los que pueden mover a Amedeo.
La información que yo manejo me lleva a pensar que en el Club y en la Dirección Deportiva no hay intención alguna de sustituir al actual cuerpo técnico; lo que sí hay son muchísimas ganas de que dicho cuerpo técnico comience a sacar partido de una gran plantilla que, aún mermada por la plaga de lesiones, debería superar a equipos como el Español o el Athlétic club de Bilbao.
Bien haría el técnico valencianista, trabajador donde los haya, en controlar a su manada no vaya a ser que el lobo acabe perdiendo la fuerza… por la boca.

viernes, noviembre 10, 2006

La casa de todos… los que quieran.



LA CATEDRAL VALENCIANISTA DE SIGLO XXI. Millones de adjetivos sería necesario inventar y añadir al diccionario para poder describir la primera impresión que, en la mayoría de valencianistas, ha producido la visión del que será futuro estadio del Valencia CF. Para malestar de los apocalípticos e interesados agoreros que aventuran el final de la entidad y de algunos ausentes en el acto de esta noche que no comparecieron por vergüenza, resulta que la ‘pinta’ que tiene el Estadio es sublime.
Ahora reside le responsabilidad en los Consejeros que han llevado a cabo el proyecto: Juan Soler, Enrique Lucas y Juan Armiñana ayudados por Alejandro Escribano para adjudicar y vigilar la construcción de ese gran contenedor de sueños e ilusiones que está cada vez más cerca de ser una realidad. Desde el respeto al ‘Viejo Mestalla’ , con la pausa justa y la prisa prudente, el proceso no puede parar y de la misma manera que hablaba Amedeo Carboni de la vertiente deportiva también en este asunto imagino que el Club y la gran familia valencianista tendrán la puerta abierta para todos aquellos: periodistas, amanuenses, políticos, ex directivos, directivos, futuros ex directivos y contertulios resentidos/as que quieran abandonar el barco lo hagan lo más rápidamente posible.
MENDIGANDO ENTREVISTAS. Al hilo de la presentación de la maqueta del nuevo estadio no puedo olvidar al ex vicepresidente Vicente Soriano, comisionista de profesión. Se ha gastado una pasta estos días en su gabinete de comunicación para mendigar todas las entrevistas posibles e intentar compartir candelero con el momento cumbre de la maqueta. Habla y no para del proceso que él comenzó y que le hubiera gustado terminar pero no cuenta que no le dejaron terminarlo por chapucero, por ‘bocas’ y por sus continuas y sospechosas visitas al Principado de Andorra justo al cerrar la operación Portxinos-Nozar, o sea… por ‘pirulero’ . No cuenta que el concurso que él organizó se tuvo que declarar desierto porque él nunca supo lo que tenía entre manos y porque olían extremadamente mal sus ‘maniobras en la oscuridad’ e incluso el Club tuvo que pagar a Arena una pasta por unas maquetas que él encargó ‘fuera de concurso’, ni cuenta que en el VCF no se fían ni un pelo de él hasta el punto de , que aunque se ha hartado de hablar por ahí del futuro estadio, él vio por primera vez la maqueta definitiva cunado la vimos todos los valencianistas, es decir esta noche a las 21: 51h.. No le dejaron verla… ¡¡¡ni un minuto antes!!!.

jueves, noviembre 09, 2006

Carboni VS Quique. Capítulo: 132.986.


Duro. Durísimo ha sido Amedeo Carboni esta mañana en Paterna cargando contra el entrenador del primer equipo. Las palabras del Director Deportivo, aunque Quique Flores de forma inteligente no ha querido darse por aludido, vuelven a despertar una guerra larvada que el Consejo pensaba había solucionado con la celebérrima reunión después de la eliminatoria contra el Salzburgo pero que está muy lejos de finalizar.
Amedeo, absolutamente respaldado por el Presidente, no está dispuesto a que el entrenador se meta en su área de competencias y mucho menos a que aproveche cualquier comparecencia pública para desafiar al Club que le paga.
Tras la lesión de Emiliano Moreti, una vez más, Quique ha planteado como única alternativa para reforzar el lateral izquierdo a Mariano Pernía y eso, lejos de ayudar a la incorporación del argentino, la complica más todavía. En el Club mosquea mucho desde este verano que el entrenador sólo plantee incorporaciones de la ‘cuadra’ de su representante e incluso existe la sospecha que ,aunque García Quilón no representa a Pernía, el agente madrileño ha estado siempre detrás de hipotética incorporación de Pernía al Valencia CF, sospecha que a día de hoy ha quedado absolutamente confirmada puesto que el propio Quique comunicaba a Juan Soler (lo contaba Josep Rovira esta tarde en el Punt a Punt de Ràdio Nou) que su representante podría mediar con el Atlético de Madrid para abaratar el traspaso.
Asistimos al enésimo capítulo de una guerra que no tendrá fin hasta que el Presidente coja el toro por los cuernos y evite que el Valencia CF ocupe los segundos de la polémica en los noticiarios de las televisiones estatales.

lunes, noviembre 06, 2006

Contratos a Prueba de Balas

En vísperas de la Junta General de Accionistas en la que el Valencia CF pretende prescindir de Manuel Llorente y Joaquín Vidal Gaya como integrantes del Consejo de Administración ( Vicente Soriano ha arrastrado la dignidad que nunca tuvo lo necesario para salvar el pescuezo pero no pinta absolutamente nada) pongo la mirada en la Junta General que se celebrará dentro de un año más o menos. Y miro a largo plazo porque será entonces cuando se vea reflejado en las cuentas valencianistas una partida más o menos importante en el Capítulo “PERSONAL NO DEPORTIVO”.
Espero que algunos socios que se han significado repetidamente por su interés pormenorizado a la hora de examinar los números del Club tenga la sana curiosidad de preguntar el porqué de dicho incremento, desconozco si la respuesta que se le facilitará al curioso accionista será la verdadera o la políticamente correcta. La verdadera ya se la puedo ir adelantando yo: dicho capítulo se verá engordado en el gasto por los 200 millones de pesetas que ha cobrado como indemnización el ex consejero delegado Manuel Llorente fruto de una curiosa maniobra que el propio Llorente hizo días antes de cerrarse la venta de acciones de Paco Roig a la familia Soler: Como bajaban las aguas turbias el Consejero Delegado quiso entonces cubrirse el riñón por si los Soler barruntaban el prescindir de sus servicios y aplicó a su contrato un costoso blindaje.
Ah… Llorente no sólo blindó su contrato cuando vio venir los cambios en el Valencia CF ya que en la misma “pirula” quedaron blindados y bien blindados los contratos de sus fieles esbirros: Jordi Bruixola (Director de Comunicación), Javier Gómez (Director Financiero) y Víctor Oñate (Director Comercial).
Y no es que sea una maniobra ilegal puesto que tenía atribuciones para hacerlo, no en vano era el Presidente de facto de la entidad, pero no me dirán que no suena a golfada con mayúsculas.