¿Cómo te definirías a ti mismo?.
Como un periodista del montón que hace su trabajo lo mejor que sabe y se acuesta todas las noches con la conciencia tranquila.
¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando desconectas del fútbol?
Mi afición favorita es la lectura. Disfruto mucho más con un buen libro que con cualquier película. En varias ocasiones, viajando con el Valencia CF he empezado un libro por la noche en el hotel y se me ha hecho de día leyendo, en la última pretemporada del equipo en Holanda cayeron 4 libros. Últimamente viajo también con el ordenador portátil y mato las horas en los hoteles navegando por Internet.
Aunque... desde el pasado 16 de Abril mi afición favorita es mi hija Alejandra. Quien sea padre primerizo como lo somos mi mujer y yo seguro que me entiende perfectamente.
Tu mejor cualidad es...
Me considero una persona con unos principios muy sólidos
Tu mayor defecto es...
Soy excesivamente impaciente. Cuando quiero algo, lo quiero para YA.
¿Cómo empezaste en el mundo del periodismo deportivo?
Por pura convicción. Cuando tenía 9 añitos me enganchaba al transistor escuchando a José María García que, por aquel entonces, (1977) denunciaba la Gira previa al Mundial de Argentina que hacía la Selección Española siendo Presidente de la Federación Pablo Porta. Con 9 añitos tuve muy claro a qué me quería dedicar y no paré hasta conseguirlo.
No pude estudiar periodismo porque cuando me tocaba hacerlo no había Facultad de Periodismo en Valencia y tenía que marchar a vivir a Barcelona para poder estudiar, cosa que, aunque mis padres me lo ofrecieron, yo sabía que mi familia no podía permitirse.
Dejé los estudios y me dediqué a buscarme la vida hasta que surgió la oportunidad y esta llegó en 1985: un buen amigo, Miguel Ygueravide, entró a trabajar en Antena 3 Radio y me facilitó la entrada como colaborador “gratis et amore”. Durante varios años compatibilicé mi colaboración en la Radio con otros trabajos hasta que pude defenderme y me dediqué en cuerpo y alma al periodismo... hasta hoy.
¿Quién te echó una mano cuando empezabas en la profesión?
Como he indicado anteriormente fue Miguel Ygueravide (actualmente es director comercial del Diario El Mundo en Málaga) quien me abrió la primera puerta. Cuando terminó la etapa como “pipiolo” en Antena 3 fue Juan Manuel Doménech quien me llamó en 1989 para incorporarme como colaborador en la COPE y más tarde Luís Urrutia me invitó en 1993 a seguir en COPE Valencia con el desembarco del equipo de José María García.
Tu mejor anécdota relacionada con el mundo del periodismo deportivo.
Ha habido tantas que resulta muy difícil significar una. Podría contar algunas de futbolistas, entrenadores o periodistas muy famosos pero me gustan más las de las buenas personas aunque nadie las conozca. En las semifinales de la Copa del Rey de 1995 en el Carlos Belmonte de Albacete protagonicé un altercado con un Policía Nacional junto al banquillo del Valencia. Penev acababa de marcar un gol y mi querido Manolo Más que estaba a mi lado tras el banquillo del Valencia se volvió loco de alegría, en ese momento un vigilante jurado que digo yo que sería forofo del Albacete, recriminó de forma amenazadora a Manolo y se montó tal bronca que allí acudió la Policía. Yo me empeñé en meter el micrófono en medio de la batalla y, cuando me intentaron apartar lancé un derechazo que hizo volar la gorra de un Policía por los aires. Estuve apunto de dormir en una comisaría de Albacete aquella noche pero se calmó la cosa y pude terminar la retransmisión del partido aunque, a partir de ese instante desde la tribuna los aficionados del “alba” me insultaban y tiraban de todo. Cuando terminó el encuentro había un grupo de radicales del Albacete esperándome en la puerta del Carlos Belmonte y fue, precisamente, el policía al que yo había agredido quien me protegió para poder salir del estadio.
¿A qué compañero de profesión admiras más o cuál fue tu modelo a seguir?
Admiro a muchos compañeros por distintas cuestiones. Admiré muchísimo a José Maria García por la capacidad de influencia que tuvo y le vi ejercer, a Gaspar Rosety, Javier Ares y Josep Rovira por su capacidad para relatar... y a muchos más compañeros por su buen hacer. De todos ellos he intentado aprender y sigo aprendiendo cada dia porque también de los más jóvenes tenemos mucho que aprender. Pero para mí el mejor modelo a seguir siempre ha sido no seguir ningún modelo.
¿Qué habrías sido si no te hubieras dedicado al periodismo?
Hasta ahora nunca me lo había planteado pero... últimamente le he dado vueltas ya que he tenido algunos “bajones” de moral porque veo cosas en la profesión que no me gustan nada. Me he planteado, desde montar un negocio de alquiler de barcos en Menorca hasta abrir una librería pasando por montar un Hotel Rural. Seguramente no haré nada de lo que se me ha pasado por la cabeza y seguiré en la profesión porque la llevo en la sangre aunque, como decía antes, veo ciertas actitudes y manipulaciones que hacen que el mito se desmorone con más frecuencia cada vez...
¿Qué es lo mejor de ser periodista?
Para quien, como yo, es un viajero empedernido y odia la rutina de una mesa de redacción, ha supuesto una forma magnífica de conocer Mundo. Viajar es conocer y conocer es crecer como persona. Conozco toda España, casi toda Europa y sitios en los que imagino que, de no ser por el fútbol, nunca hubiera llegado a conocer. Experiencias como vivir 40 días en Japón con motivo del Mundial de Fútbol 2002 creo que son impagables.
¿Y lo peor?
Somos como las funerarias, abiertos las 24 horas del día. Un periodista que lo es y lo siente no tiene ni horarios ni fiestas. Las noticias no atienden a convenios colectivos ni a jornadas laborales. Se producen cuando se producen.
La regla más importante que un periodista deportivo debe seguir a pies juntillas es...
Creo que para un periodista, sea o no deportivo, al margen de cuestiones innegociables como la búsqueda de la verdad y la independencia, es fundamental que no intente convertirse en el centro de la noticia. Hace poco tiempo una Cadena televisiva nacional adquirió los derechos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Evidentemente fue un acierto rotundo al coincidir con la explosión del fenómeno Fernando Alonso pero... por lo visto últimamente no tengo muy claro si el protagonista es Fernando Alonso o el periodista que retransmite las carreras en Tele 5.
¿Romperías con tu profesión por...?
... que me impidieran decir lo que pienso.
¿Se miente a propósito en los medios de comunicación deportivos?
La búsqueda de la verdad debe ser un máxima del periodista pero en nuestro gremio, como imagino que en los demás , hay de todo.
¿Qué es lo que más te gusta de tu programa?
Actualmente no presento un programa en concreto. Participo en todos los espacios deportivos de Ràdio Nou y lo que más me gusta, sin lugar a dudas, es que aquí en casa nos lo guisamos y lo comemos todo. En los medios nacionales, normalmente centralizados en Madrid , a menudo te encuentras con el listo de turno que cree saberlo todo y se atreve a verter opiniones con una ignorancia bochornosa sobre asuntos que se cuecen a cientos de kilómetros.
¿A quién no has logrado entrevistar nunca y te gustaría hacerlo?
En el Mundo del deporte no encuentro a nadie que me motive especialmente de los que no he podido entrevistar. Fuera del ámbito deportivo sí hay muchos personajes con los que me encantaría poder hablar y... si solo pudiera elegir uno, aunque sé que es imposible por razones obvias, elegiría a Adolfo Suárez.
¿A quién y qué te gustaría preguntarle a algún personaje del ámbito valencianista?
Preguntarlo es relativamente fácil. Lo que no es tan fácil es encontrar respuestas convincentes y me encantaría que Rafa Benítez aclarase en un careo con Juan Soler y Manuel Llorente porqué se marchó del Valencia. Las tres versiones no coinciden y es evidente que alguien no dice la verdad.
¿Qué noticia te gustaría dar algún día?
Que el Valencia CF gana la Champions League.
¿De qué manera te has visto influido por la irrupción de internet?
De manera totalmente positiva. Lógicamente las inmensas posibilidades que brinda la red posibilita una producción de información ilimitada con los peligros que ello conlleva. Pero, peligros incluídos, me parece una bendición. Es la Comunicación Total.
¿De qué equipo eres?
Del Valencia
¿Eres socio del Valencia CF?
No.
¿Cuál es tu jugador favorito del Valencia CF?
Aunque lo que prima en el Mundo del Fútbol es la devoción a los “hombres gol” y a los artistas, a mí siempre me ha llamado la atención en el fútbol su faceta defensiva. Así pues, aunque para mí el mejor futbolista de todos los tiempos ha sido Diego Maradona, mi jugador favorito siempre fue el “Kaiser” Franz Beckenbauer. En el VCF tengo mis favoritos pero es como la carpeta de “favoritos” de mi ordenador, totalmente privada.
¿Qué debería mejorar en el Valencia CF?
Creo que un entidad con 16.000 millones de presupuesto que alberga en su seno y en su historia tantos miles y miles de sentimientos debe ser gestionado desde la profesionalidad. Actualmente el Club está en manos de un Presidente cuya gestión en lo económico tiene buena pinta por lo menos en lo que a generación de recursos atañe, pero que en el plano deportivo anda totalmente despistado. Y lo más preocupante es la cohorte de pelotas que le rodean y adulan sin vergüenza ninguna.
¿Con que jugador del Valencia CF te llevas mejor?
Intento llevarme bien con todos aunque hay algunos con los que es imposible.
¿Qué jugador te ha sorprendido más gratamente a nivel personal?
Decir uno solo no sería justo: Mario Kempes, Arias, Nando, Fernando, Voro, Lubo Penev, Fenoll, Torres, Serer, Giner, Arroyo, Karpin, Ferreira, José Ignacio, Iñaki Hurtado, Juan Sánchez, Juanfran, Farinós, Roche, Cañizares, Carboni, Anglomá, Ayala, Pablo Aimar, Baraja, Rufete, Fabio, Caneira, Marchena, Albelda ... y algún otro que me dejo en el tintero involuntariamente.
¿Qué jugador ficharías ahora mismo para el Valencia CF?
Adriano
¿Qué piensas de la afición valencianista?
Creo que a la afición valencianista le pasa un poco lo que al vecino que nunca saluda y , de repente, te lo encuentras en una ciudad lejana y parece un amigo de toda la vida.
La afición valencianista es ejemplar, cariñosa, colorista, ruidosa, alegre y extraordinariamente divertida lejos de Mestalla. Llevo muchos años viajando con el equipo y verdaderamente la afición del Valencia te llega a emocionar... cuando te encuentras con un grupo de valencianistas en Getafe, Vigo o San Sebastián y ves su entrega sin reservas al equipo de su vida te ponen los pelos de punta.
Sin embargo Mestalla parece “La Maestranza” del fútbol español: se exige mucho al equipo y, dicho sea con todo el respeto, en mi opinión no se anima lo suficiente.
¿Qué opinas de foroche.com?
Que es muy bueno que el aficionado del Valencia disponga de un medio independiente para poder exteriorizar sus opiniones. Imagino que en muchas ocasiones al Director de Comunicación del VCF le hubiera encantado clausurar FOROCHE.COM.
¿Has mentido en alguna de las respuestas de esta entrevista?
No.
Como un periodista del montón que hace su trabajo lo mejor que sabe y se acuesta todas las noches con la conciencia tranquila.
¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando desconectas del fútbol?
Mi afición favorita es la lectura. Disfruto mucho más con un buen libro que con cualquier película. En varias ocasiones, viajando con el Valencia CF he empezado un libro por la noche en el hotel y se me ha hecho de día leyendo, en la última pretemporada del equipo en Holanda cayeron 4 libros. Últimamente viajo también con el ordenador portátil y mato las horas en los hoteles navegando por Internet.
Aunque... desde el pasado 16 de Abril mi afición favorita es mi hija Alejandra. Quien sea padre primerizo como lo somos mi mujer y yo seguro que me entiende perfectamente.
Tu mejor cualidad es...
Me considero una persona con unos principios muy sólidos
Tu mayor defecto es...
Soy excesivamente impaciente. Cuando quiero algo, lo quiero para YA.
¿Cómo empezaste en el mundo del periodismo deportivo?
Por pura convicción. Cuando tenía 9 añitos me enganchaba al transistor escuchando a José María García que, por aquel entonces, (1977) denunciaba la Gira previa al Mundial de Argentina que hacía la Selección Española siendo Presidente de la Federación Pablo Porta. Con 9 añitos tuve muy claro a qué me quería dedicar y no paré hasta conseguirlo.
No pude estudiar periodismo porque cuando me tocaba hacerlo no había Facultad de Periodismo en Valencia y tenía que marchar a vivir a Barcelona para poder estudiar, cosa que, aunque mis padres me lo ofrecieron, yo sabía que mi familia no podía permitirse.
Dejé los estudios y me dediqué a buscarme la vida hasta que surgió la oportunidad y esta llegó en 1985: un buen amigo, Miguel Ygueravide, entró a trabajar en Antena 3 Radio y me facilitó la entrada como colaborador “gratis et amore”. Durante varios años compatibilicé mi colaboración en la Radio con otros trabajos hasta que pude defenderme y me dediqué en cuerpo y alma al periodismo... hasta hoy.
¿Quién te echó una mano cuando empezabas en la profesión?
Como he indicado anteriormente fue Miguel Ygueravide (actualmente es director comercial del Diario El Mundo en Málaga) quien me abrió la primera puerta. Cuando terminó la etapa como “pipiolo” en Antena 3 fue Juan Manuel Doménech quien me llamó en 1989 para incorporarme como colaborador en la COPE y más tarde Luís Urrutia me invitó en 1993 a seguir en COPE Valencia con el desembarco del equipo de José María García.
Tu mejor anécdota relacionada con el mundo del periodismo deportivo.
Ha habido tantas que resulta muy difícil significar una. Podría contar algunas de futbolistas, entrenadores o periodistas muy famosos pero me gustan más las de las buenas personas aunque nadie las conozca. En las semifinales de la Copa del Rey de 1995 en el Carlos Belmonte de Albacete protagonicé un altercado con un Policía Nacional junto al banquillo del Valencia. Penev acababa de marcar un gol y mi querido Manolo Más que estaba a mi lado tras el banquillo del Valencia se volvió loco de alegría, en ese momento un vigilante jurado que digo yo que sería forofo del Albacete, recriminó de forma amenazadora a Manolo y se montó tal bronca que allí acudió la Policía. Yo me empeñé en meter el micrófono en medio de la batalla y, cuando me intentaron apartar lancé un derechazo que hizo volar la gorra de un Policía por los aires. Estuve apunto de dormir en una comisaría de Albacete aquella noche pero se calmó la cosa y pude terminar la retransmisión del partido aunque, a partir de ese instante desde la tribuna los aficionados del “alba” me insultaban y tiraban de todo. Cuando terminó el encuentro había un grupo de radicales del Albacete esperándome en la puerta del Carlos Belmonte y fue, precisamente, el policía al que yo había agredido quien me protegió para poder salir del estadio.
¿A qué compañero de profesión admiras más o cuál fue tu modelo a seguir?
Admiro a muchos compañeros por distintas cuestiones. Admiré muchísimo a José Maria García por la capacidad de influencia que tuvo y le vi ejercer, a Gaspar Rosety, Javier Ares y Josep Rovira por su capacidad para relatar... y a muchos más compañeros por su buen hacer. De todos ellos he intentado aprender y sigo aprendiendo cada dia porque también de los más jóvenes tenemos mucho que aprender. Pero para mí el mejor modelo a seguir siempre ha sido no seguir ningún modelo.
¿Qué habrías sido si no te hubieras dedicado al periodismo?
Hasta ahora nunca me lo había planteado pero... últimamente le he dado vueltas ya que he tenido algunos “bajones” de moral porque veo cosas en la profesión que no me gustan nada. Me he planteado, desde montar un negocio de alquiler de barcos en Menorca hasta abrir una librería pasando por montar un Hotel Rural. Seguramente no haré nada de lo que se me ha pasado por la cabeza y seguiré en la profesión porque la llevo en la sangre aunque, como decía antes, veo ciertas actitudes y manipulaciones que hacen que el mito se desmorone con más frecuencia cada vez...
¿Qué es lo mejor de ser periodista?
Para quien, como yo, es un viajero empedernido y odia la rutina de una mesa de redacción, ha supuesto una forma magnífica de conocer Mundo. Viajar es conocer y conocer es crecer como persona. Conozco toda España, casi toda Europa y sitios en los que imagino que, de no ser por el fútbol, nunca hubiera llegado a conocer. Experiencias como vivir 40 días en Japón con motivo del Mundial de Fútbol 2002 creo que son impagables.
¿Y lo peor?
Somos como las funerarias, abiertos las 24 horas del día. Un periodista que lo es y lo siente no tiene ni horarios ni fiestas. Las noticias no atienden a convenios colectivos ni a jornadas laborales. Se producen cuando se producen.
La regla más importante que un periodista deportivo debe seguir a pies juntillas es...
Creo que para un periodista, sea o no deportivo, al margen de cuestiones innegociables como la búsqueda de la verdad y la independencia, es fundamental que no intente convertirse en el centro de la noticia. Hace poco tiempo una Cadena televisiva nacional adquirió los derechos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Evidentemente fue un acierto rotundo al coincidir con la explosión del fenómeno Fernando Alonso pero... por lo visto últimamente no tengo muy claro si el protagonista es Fernando Alonso o el periodista que retransmite las carreras en Tele 5.
¿Romperías con tu profesión por...?
... que me impidieran decir lo que pienso.
¿Se miente a propósito en los medios de comunicación deportivos?
La búsqueda de la verdad debe ser un máxima del periodista pero en nuestro gremio, como imagino que en los demás , hay de todo.
¿Qué es lo que más te gusta de tu programa?
Actualmente no presento un programa en concreto. Participo en todos los espacios deportivos de Ràdio Nou y lo que más me gusta, sin lugar a dudas, es que aquí en casa nos lo guisamos y lo comemos todo. En los medios nacionales, normalmente centralizados en Madrid , a menudo te encuentras con el listo de turno que cree saberlo todo y se atreve a verter opiniones con una ignorancia bochornosa sobre asuntos que se cuecen a cientos de kilómetros.
¿A quién no has logrado entrevistar nunca y te gustaría hacerlo?
En el Mundo del deporte no encuentro a nadie que me motive especialmente de los que no he podido entrevistar. Fuera del ámbito deportivo sí hay muchos personajes con los que me encantaría poder hablar y... si solo pudiera elegir uno, aunque sé que es imposible por razones obvias, elegiría a Adolfo Suárez.
¿A quién y qué te gustaría preguntarle a algún personaje del ámbito valencianista?
Preguntarlo es relativamente fácil. Lo que no es tan fácil es encontrar respuestas convincentes y me encantaría que Rafa Benítez aclarase en un careo con Juan Soler y Manuel Llorente porqué se marchó del Valencia. Las tres versiones no coinciden y es evidente que alguien no dice la verdad.
¿Qué noticia te gustaría dar algún día?
Que el Valencia CF gana la Champions League.
¿De qué manera te has visto influido por la irrupción de internet?
De manera totalmente positiva. Lógicamente las inmensas posibilidades que brinda la red posibilita una producción de información ilimitada con los peligros que ello conlleva. Pero, peligros incluídos, me parece una bendición. Es la Comunicación Total.
¿De qué equipo eres?
Del Valencia
¿Eres socio del Valencia CF?
No.
¿Cuál es tu jugador favorito del Valencia CF?
Aunque lo que prima en el Mundo del Fútbol es la devoción a los “hombres gol” y a los artistas, a mí siempre me ha llamado la atención en el fútbol su faceta defensiva. Así pues, aunque para mí el mejor futbolista de todos los tiempos ha sido Diego Maradona, mi jugador favorito siempre fue el “Kaiser” Franz Beckenbauer. En el VCF tengo mis favoritos pero es como la carpeta de “favoritos” de mi ordenador, totalmente privada.
¿Qué debería mejorar en el Valencia CF?
Creo que un entidad con 16.000 millones de presupuesto que alberga en su seno y en su historia tantos miles y miles de sentimientos debe ser gestionado desde la profesionalidad. Actualmente el Club está en manos de un Presidente cuya gestión en lo económico tiene buena pinta por lo menos en lo que a generación de recursos atañe, pero que en el plano deportivo anda totalmente despistado. Y lo más preocupante es la cohorte de pelotas que le rodean y adulan sin vergüenza ninguna.
¿Con que jugador del Valencia CF te llevas mejor?
Intento llevarme bien con todos aunque hay algunos con los que es imposible.
¿Qué jugador te ha sorprendido más gratamente a nivel personal?
Decir uno solo no sería justo: Mario Kempes, Arias, Nando, Fernando, Voro, Lubo Penev, Fenoll, Torres, Serer, Giner, Arroyo, Karpin, Ferreira, José Ignacio, Iñaki Hurtado, Juan Sánchez, Juanfran, Farinós, Roche, Cañizares, Carboni, Anglomá, Ayala, Pablo Aimar, Baraja, Rufete, Fabio, Caneira, Marchena, Albelda ... y algún otro que me dejo en el tintero involuntariamente.
¿Qué jugador ficharías ahora mismo para el Valencia CF?
Adriano
¿Qué piensas de la afición valencianista?
Creo que a la afición valencianista le pasa un poco lo que al vecino que nunca saluda y , de repente, te lo encuentras en una ciudad lejana y parece un amigo de toda la vida.
La afición valencianista es ejemplar, cariñosa, colorista, ruidosa, alegre y extraordinariamente divertida lejos de Mestalla. Llevo muchos años viajando con el equipo y verdaderamente la afición del Valencia te llega a emocionar... cuando te encuentras con un grupo de valencianistas en Getafe, Vigo o San Sebastián y ves su entrega sin reservas al equipo de su vida te ponen los pelos de punta.
Sin embargo Mestalla parece “La Maestranza” del fútbol español: se exige mucho al equipo y, dicho sea con todo el respeto, en mi opinión no se anima lo suficiente.
¿Qué opinas de foroche.com?
Que es muy bueno que el aficionado del Valencia disponga de un medio independiente para poder exteriorizar sus opiniones. Imagino que en muchas ocasiones al Director de Comunicación del VCF le hubiera encantado clausurar FOROCHE.COM.
¿Has mentido en alguna de las respuestas de esta entrevista?
No.
No hay comentarios:
Publicar un comentario