sábado, febrero 09, 2013

Epitafio del recién nacido

     Nueve años y medio después de entrar por la puerta de Ràdio Nou y tras más de cinco de mi mudanza a Canal 9 la empresa incluye mi nombre en la lista de ‘los que se van’.  Cuando la liga futbolera ponga el cierre y lleguen los calores vaciaré mi cajón y marcharé con mi música a otra parte.
     
Me voy de RTVV sin bilis, sin rencores y con la satisfacción de quien sabe que, con cientos de errores y algún que otro acierto, se ha ganado el sueldo honestamente. Triste, mucho, por ver la desolación que me rodea. Por compartir el vértigo y la incertidumbre de muchos compañeros que corren hoy la misma suerte que yo y no saben lo que está por venir, pero esperanzado y decidido a pelear por seguir haciendo lo único que sé hacer. Contar cosas.
     Creo tan gratuito hablar desde fuera de lo que aquí dentro está sucediendo como excesivamente aventurado vivir aquí dentro como si nada pasara ahí fuera. Supondría un sano e higiénico ejercicio de ecuanimidad tanto para los de fuera como para los de dentro conocer todas versiones antes de dictar sentencias grandilocuentes. Porque las verdades universales no existen y cada caso tiene su ‘aquel’. En el mío debo contar que, pese a que en RTVV he vivido momentos mejores y peores, marcho sin rencor alguno porque nadie me dijo que esto era ‘para toda la vida’, yo… ‘para toda la vida’ solo quiero a mi familia y a dos ó tres amigos. Pese a ello entiendo y respeto a quienes opinan de otra forma y sienten que les han robado su puesto de trabajo, sobre todo a aquellos que en su día se esforzaron para superar una oposición.
     No desvelo nada aseverando que la profesión periodística va cuesta abajo y sin frenos. Parte por culpa del perfil acomodaticio de muchos de nosotros pero, fundamentalmente, por la complacencia del empresario-editor con el poder establecido, algo sucede tanto en la empresa pública como en la privada porque..: en todos sitios cuecen habas. Yo tuve la suerte de ‘topar’ hace años con un Director, de los que actualmente no abundan, que invitó elegantemente a salir de su despacho a un directivo del Valencia CF que acudía en busca del trueque tramposo:  campañas de  publicidad a cambio de mi silencio. Busco desde YA un director como aquel entrañable Paco Temprano, que sepa que la cuenta de resultados es 
importante pero la independencia lo es más. Si no lo
encuentro trataré de establecer chiringuito propio y… volver a nacer.
     Pese a que no pasé por la Universidad –cuando me tocó hacerlo en Valencia solo se podía estudiar periodismo en en CEU, no muy asequible que digamos…- llevo 26 años ganándome la vida con esta profesión y tengo intención de seguir haciéndolo porque, pese al panorama reinante, sigo creyendo en el periodismo como el día que mi amigo Miguel Ygueravide me llevó a la redacción de Antena 3 Radio allá por 1986. Es mi propósito seguir contando cosas y espero, más temprano que tarde, volver a ponerme ante un micrófono o ante una cámara buscando alguien al otro lado interesado en lo que yo sepa contarle.
     








      Deseo la mejor de las suertes a TODOS. A los que se quedan en RTVV con la responsabilidad por delante de mantener un servicio público absolutamente necesario y, por encima de todo, a los que como un servidor hacemos hoy la maleta, en la calle hace mucho frío...
      Y para los de las grandilocuentes sentencias… Esos que ven a la plantilla de RTVV como ‘El rincón del Vago’ les digo que, como mínimo, son unos IGNORANTES. Aquí, tanto entre los que quedan como entre los que marchamos, hay enormes periodistas, técnicos, operadores de cámara, guionistas, productores, administrativos etc…
      A aquellos ‘compañeros’ de profesión  que tanto se han jaleado con el ERE de RTVV y que impunemente nos han ‘machacado’ porque les salía gratis, les diré que además de ignorantes son unos miserables y… por encima de ello demuestran ser muy torpes porque es muy posible que cualquier día de estos pierdan su puesto de trabajo en favor de alguno/a ex de RTVV, sencillamente… porque es MEJOR QUE ELLOS.

Hasta Siempre
AMUNT
@NachoCotino